Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Todo lo que debes saber si un trabajador solicita la excedencia por cuidado de hijos o familiar

excedencia_cuidado_hijos_asesoria_serpyme

 Toda persona trabajadora tiene derecho a una excedencia por el cuidado de cada hijo natural, adoptivo o acogido permanente durante un periodo no superior a tres años a contar desde el nacimiento o la resolución judicial (en caso de adopción o acogida).

Así mismo, puede acogerse a un periodo de dos años de excedencia para cuidar a un familiar de hasta segundo grado de consanguinidad, que no pueda valerse por sí mismo por motivos de edad, enfermedad, discapacidad o accidente.

La excedencia por cuidado de hijo es un derecho individual que pueden disfrutar todas las personas trabajadoras, pero existe un supuesto en el que puede limitarse. Si en una empresa dos o más trabajadores deciden generar este derecho por el mismo sujeto causante, el empresario puede limitarla alegando un perjuicio al funcionamiento de su actividad.

La persona trabajadora tiene derecho a la reserva de su puesto durante el primer año de excedencia, a partir de ese plazo, se reserva un puesto del mismo grupo profesional. En caso de familia numerosa, la reserva del puesto es de máximo 15 meses en la categoría general y de hasta 18 meses si pertenece a la categoría especial.

Durante este periodo la empresa no cotiza por el trabajador, pero a la persona trabajadora se le computa como cotizado a efectos de jubilación, antigüedad, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad.

· ¿Puede compatibilizar esta excedencia con otro trabajo?

La ley que regula este derecho, recogido en el Estatuto de los Trabajadores, no hace mención alguna a la posibilidad de compaginar esta excedencia con otro puesto de trabajo. Por ello, al no existir una respuesta categórica a dicha cuestión, es necesario analizar cada caso particular teniendo en cuenta las condiciones de cada puesto de trabajo y cómo afectan a la conciliación del cuidado del menor.

Se tendrán en cuenta las alternativas que ofreció la empresa al trabajador en relación a la adaptación o reducción de su jornada laboral, desarrollo del puesto o ubicación. Si estas condiciones son similares a las de la actividad que quiere desempeñar durante su excedencia, se entenderá como una trasgresión de la buena fe contractual.  Sin embargo, si la actividad ofrece unas condiciones más favorables para la conciliación (horario flexible, teletrabajo…), podría quedar justificado.

Un ejemplo de este último caso lo encontramos en una sentencia del año 2015 (STS 708/2015) en la que el Tribunal Supremo falla a favor de una trabajadora que durante su excedencia decidió darse de alta en el RETA y desarrollar una actividad que por horario, características y ubicación podía compatibilizar con el cuidado del menor. Aunque esta sentencia trata el derecho a recibir la prestación por maternidad, la resolución judicial hace mención a la posibilidad de trabajar en otra empresa con condiciones u horario menos exigente para cubrir los ingresos que se dejan de obtener durante la excedencia.

Si tienes dudas sobre esta cuestión, ponte en contacto con nuestros asesores.

    Introduce tu
    email
    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email
      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email
        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email
          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico