TRABAJO A DISTANCIA Y TELETRABAJO TODAS LAS RESPUESTAS

El 23.03.2020 se ha publicado el RDLey que regula el trabajo a distancia; a continuación te damos las claves de su contenido, con respuestas útiles a las cuestiones principales de la nueva regulación. Puedes ver el contenido completo de la ley en el enlace al pie de esta publicación.

 

¿Qué es el trabajo a distancia? Es una forma de organizar el trabajo, cuando con carácter regular (30% al menos) la actividad laboral se presta en el domicilio o lugar elegido por la persona trabajadora.

 

¿Y qué es el teletrabajo? La prestación de servicios laborales por cuenta ajena que se lleva a cabo mediante el uso de medios informáticos, telemáticos y de telecomunicación.

 

En consecuencia, el trabajo a distancia se refiere a “dónde” y el teletrabajo también a “cómo”; no todo trabajo a distancia es teletrabajo, pero sí al revés, porque el teletrabajo es a distancia y con medios informáticos.

 

¿Es voluntario el trabajo a distancia? Sí, siempre es voluntario para la empresa y para la persona trabajadora, requiere acuerdo escrito y además es reversible, a petición de cualquiera de las partes del contrato y con el preaviso que se haya fijado.

 

¿Cómo y cuándo se hace el acuerdo escrito? La forma es escrita necesariamente, con el contenido completo que establece el art. 7 de la Ley, y se puede pactar al inicio del contrato o en cualquier momento posterior, pero siempre antes de que se inicie la prestación del trabajo a distancia. Si se hacen modificaciones a posteriori, también deben formalizarse por escrito antes de su aplicación.

 

¿Qué límites tiene trabajar a distancia? Los contratos con menores y los de formación y aprendizaje tienen que garantizar el 50% de la jornada presencial.

 

¿Quién pone los medios, equipos y herramientas? La empresa, y deben constar inventariados en el acuerdo por escrito, con su vida útil estimada o periodo máximo para su renovación.

 

¿Quién se hace cargo de los gastos? En el caso de que se produzcan para la persona trabajadora, deben contemplarse en el acuerdo, así como la forma de cuantificación de la compensación que abonará la empresa.

 

¿Puede la empresa poner medios de control de la actividad? Sí, y deben recogerse en el acuerdo escrito. También las instrucciones dictadas por la empresa para preservar la seguridad de la información así como en materia de protección de datos, en su caso.

 

¿Cómo se fija el horario de trabajo? De mutuo acuerdo por las partes, que pueden adoptar fórmulas de flexibilidad horaria, debiendo llevar al día el sistema de registro de jornada.

 

Mi empresa implementó el teletrabajo por el estado de alarma y seguimos con este régimen ¿tenemos que hacer un acuerdo escrito? No, la D.T. 3ª prevé que estas medidas excepcionales se mantienen en vigor con la normativa laboral ordinaria mientras sigan aplicables las de contención sanitaria derivadas de la pandemia.

 

Aquí está el RDLey 28/2020: https://www.boe.es/boe/dias/2020/09/23/pdfs/BOE-A-2020-11043.pdf

 

 

SERPYME  //  25.09.2020

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DEVOLUCIÓN DE CUOTAS A LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

           La Tesorería General de la Seguridad Social ha modificado el criterio que mantenía sobre la no aplicación de los incentivos de tarifa plana a los autónomos socios de sociedades mercantiles, permitiendo ahora acceder a los beneficios de cotización, tal y como comentamos en esta publicación del pasado mes de febrero: https://www.serpyme.es/noticias/item/213-la-tarifa-plana-se-aplica-a-los-autonomos-societarios

 

          Después de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2019 – de la que informamos en aquélla noticia – se ha dictado otras dos con la misma línea interpretativa, en febrero y marzo del presente año, lo que ha llevado a la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones a emitir un oficio y hacer oficial, por fin, el cambio de criterio.

 

          Esto implica no sólo que las nuevas altas de autónomos societarios puedan beneficiarse de la tarifa plana (si cumplen los demás requisitos), sino también que la TGSS estimará todos los recursos de alzada que estuvieran pendientes sobre esta cuestión en favor de los recurrentes.

      

          Así mismo, y según indica el nuevo criterio administrativo, las resoluciones que ya sean firmes en vía administrativa porque no fueron impugnadas podrán ser revisadas si se solicita expresamente por los interesados, por lo que es el momento de reabrir aquellas tramitaciones para solicitar la devolución del exceso de cuota que se haya ingresado.

 

          Como siempre, estamos a disposición en nuestra Asesoría para todos aquellos interesados en realizar esta gestión.

            

 

                                                                               SERPYME  //  09.09.2020

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DESPIDOS “PROHIBIDOS” POR COVID-19

 

          Desde el pasado mes de marzo en que se aprobaron las medidas extraordinarias en el ámbito laboral por la crisis de la Covid-19, no se considera justificada la extinción del contrato de trabajo por las causas que permitieron acogerse a los ERTE (fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas o productivas). Así lo estableció el art. 2 del RDLey 9/2020 y se mantiene aplicable hasta el 30-09-2020 según el art. 7 RDLey 24/2020.

 

          Esta medida no es que prohibiera los despidos, aunque así se ha dicho en muchos medios, sino que dice que “no se considera justificado”, lo que en términos legales se traduce en IMPROCEDENCIA por falta de causa legitimadora.

 

          No obstante, el debate sobre si la calificación es de improcedencia o nulidad está abierto; y las consecuencias de una y otra son muy diferentes. Mientras el despido improcedente permite la resolución del contrato con el pago de la indemnización (máxima legal), en el declarado nulo es obligatoria la readmisión, y la empresa debe pagar los salarios de tramitación.

 

          En este debate que, por el momento, está en los Juzgados de lo Social pero llegará a instancias superiores, ya se están produciendo sentencias contradictorias. La más mediática – conocida el pasado mes de julio – del Juzgado nº 3 de Sabadell declara la nulidad de una finalización de contrato temporal operada el 28.03.2020. Recientemente, se ha conocido la dictada por el Juzgado nº 26 de Barcelona, que determina la improcedencia de un despido “aparentemente” disciplinario.

 

Puedes consultar el contenido completo de las sentencias en de estos enlaces:

SJSO Sabadell:

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/940398029e72bd05/20200722

SJSO Barcelona:

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/6a85333abdecdc91/20200827

                 

                                                                               SERPYME  //  01.09.2020

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LA INSPECCIÓN DE TRABAJO INICIA LA CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE EN LOS ERTE

 

Intensifica sus visitas y actuaciones para detectar incumplimientos o prácticas irregulares en los expedientes de regulación temporal de empleo por covid-19, y cobro indebido de prestaciones por desempleo.

 

COMUNICACIÓN GENERAL

 

          Si su empresa ha recibido una carta de la ITSS, no es porque hayan detectado irregularidades, sino que corresponde a un envío masivo a empresas que han realizado ERTE. Se limita a informar de las obligaciones que implican estos expedientes, en particular, de comunicar al SEPE y TGSS la reincorporación de los trabajadores con carácter PREVIO al reinicio de la prestación de servicios.

 

VISITAS DE CONTROL

 

          Cuando se produce una actuación de Inspección en el centro de trabajo, se identificará a los trabajadores que allí estén, sus horarios y registro de jornadas, así como las fechas en que se reincorporaron a trabajar.

 

          Mediante un requerimiento, el Inspector le notificará la citación para presentar en fecha posterior toda la documentación que considere conveniente, y que habitualmente comprende:

 

-      Contratos de trabajadores, nóminas y sus justificantes de pago.

-      Registros de jornada de trabajo.

-      Documentación del ERTE (solicitud, informe, resolución, etc.)

-      Documentación enviada al SEPE (solicitud colectiva, calendarios, comunicaciones previas, bajas de prestaciones, etc)

-      Contratos de obras o servicios y facturas del presente ejercicio.

-      Cualquier otro documento que considere de interés, según la actividad de la empresa.

 

Según informa el Ministerio de Trabajo, se han realizado ya unas 20.000 actuaciones sobre los ERTE durante el estado de alarma. Ahora se intensifican con el fin de revisar los más de medio millón de expedientes tramitados.

 

MEDIDAS DE SALUD LABORAL

 

          El pasado 7 de julio se aprobó un decreto que habilita a la Inspección de Trabajo para sancionar por incumplimientos de obligaciones preventivas, entre otras, de ventilación, limpieza, desinfección, uso de hidrogeles, equipos de protección individual, adaptación de puestos, distancias de seguridad, etc.

          En necesario reforzar las medidas de protección de las personas trabajadoras y la prevención de contagios en el centro de trabajo.

 

BUZÓN ON LINE

 

          Accesible desde la web de la ITSS, existe un buzón para comunicar irregularidades de los ERTE que, según la nota de prensa del organismo, permite salvaguardar la identidad del denunciante, es decir, totalmente anónimo.

         

                                                                               SERPYME  //  14.07.2020

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