DUDAS SOBRE ERTEs

Los últimos meses han sido una dura prueba para todos los que hemos tenido que soportar las consecuencias de una pandemia que se ha cebado con nuestra sociedad de una manera que hasta ahora no habíamos conocido.

Desde un punto de vista profesional estamos muy orgullosos porque hemos superado la prueba con nota ya que no solo hemos seguido prestando nuestros servicios de Asesoramiento, sino que hemos asumido el gran aumento de la cantidad de trabajo de manera totalmente satisfactoria.

En este punto y ante las innumerables dudas que se siguen planteando con respecto a la aplicación de los ERTEs y su vuelta a la normalidad, hemos elaborado una guía de respuestas para que, si lo deseas, puedas descargarte desde el enlace que adjuntamos. Ya sabes que si surgen dudas estamos a vuestra disposición para solucionarlas de manera satisfactoria.

Por último queremos pedirte que compartas este enlace con tu lista de contactos de manera que otras empresas/autónomos puedan beneficiarse de ella si lo desean, sería importante para nosotros darle la máxima difusión por lo que te pedimos tu colaboración a ese fin.

Te agradecemos como siempre tu atención y ayuda en estos momentos tan delicados, recibe un cordial saludo.

 

Pagina de descarga: https://mailchi.mp/serpyme/guiaertes

 

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)   

 

 

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme

El BOE del 13.05.2020 publica el Real Decreto-Ley con las nuevas medidas sociales en defensa del empleo, por el que se desvinculan los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo de la situación del estado de alarma, pero fijando un límite temporal máximo hasta el 30 de junio de 2020.

 

          Como explica la exposición de motivos, las causas que integran la fuerza mayor por COVID-19, cuyos efectos y ámbitos concretos son decididos en cada momento por las autoridades competentes por razones de salud pública, tienen como consecuencia que las distintas medidas puedan ser aplicadas con una intensidad y graduación diferenciada. Se considera en situación de fuerza mayor parcial a aquellas empresas que cuenten con un ERTE autorizado con causa en fuerza mayor desde el momento que las causas descritas en el art. 22 RDLey 8/2020 permitan la recuperación parcial de su actividad, y que deberán proceder a reincorporar a las personas trabajadoras afectadas, en la medida necesaria para el desarrollo de la actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.

 

          Con la entrada en vigor de esta norma el día de hoy, se clasifican las especialidades de los ERTEs por fuerza mayor en dos categorías, podemos decir, total y parcial, lo que tiene también repercusión en las medidas en materia de cotización.

 

          ) Continúan en fuerza mayor total derivada del COVID-19 las empresas que tienen un ERTE y están afectadas por aquellas causas que impidan el reinicio de su actividad, mientras duren las mismas y como máximo hasta el 30.06.2020.

La exoneración de cotizaciones de los meses de mayo y junio de 2020 seguirá vigente; recordemos, para las que tengan menos de 50 trabajadores a fecha 29.02.2020 alcanza a ser total, y las que tengan más de dicha cifra tienen una reducción del 75%.

 

          ) Se consideran afectas de fuerza mayor parcial derivada del COVID-19 las empresas que tienen este ERTE, desde el momento en que las causas reflejadas en el art. 22 permitan la recuperación parcial de su actividad y como máximo hasta el 30.06.2020.

Deben comunicarse las reincorporaciones o reducciones de jornada con carácter previo al Servicio Público de Empleo Estatal, a efectos de regularizar las prestaciones por desempleo.

La exoneración de cotización en los meses de mayo y junio se establecen en porcentajes y condiciones:

 

-        Trabajadores reincorporados: mayo 85% y junio 70%, en empresas de menos de 50 trabajadores. Si tienen más, los porcentajes de exoneración son del 60% y 45% para cada uno de los meses.

-        Trabajadores no reincorporados en empresas que han reiniciado actividad: mayo 60% y junio 45%, con menos de 50 trabajadores; con más, 45% y 30%.

 

La Disposición Adicional Primera contempla la posibilidad de extender o prorrogar más allá del 30 de junio aquellas y otras medidas, en atención a restricciones de la actividad vinculadas a razones sanitarias que subsistan en esa fecha.

 

          SALVAGUARDA DEL EMPLEO (D.A.6ª RDLey 8/2020)

 

          El texto legal viene ahora a desarrollar el contenido y alcance de la escueta disposición que establecía la condición de aplicación de las medidas extraordinarias al compromiso de la empresa de mantener el empleo durante el plazo de seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad, explicando que ésta será la de la reincorporación al trabajo efectivo de los/as afectados/as, aunque sea parcial.

 

          Se considera incumplido este requisito de mantener el empleo si se produce el despido o extinción de los contratos de las personas afectadas (incluidas en el ERTE), salvo en las siguientes excepciones:

 

-        Despido disciplinario procedente.

-        Dimisión, muerte, jubilación o incapacidad permanente del afectado.

-        Fin del llamamiento de los fijos-discontinuos.

-        Fin de contratos temporales, por expiración del tiempo convenido  o realización de la obra o servicio, o cuando no pueda realizarse de forma inmediata la actividad objeto de la contratación.

 

El incumplimiento de este compromiso lleva aparejado el reintegro de la totalidad de las cotizaciones cuyo pago fue exonerado, con el recargo y los intereses de demora correspondientes, previa actuación de la Inspección de Trabajo que acredite el incumplimiento y determina el importe a reintegrar.

 

                                                                     SERPYME // 13.05.2020

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)   

 

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme

Se ha publicado la Orden de Sanidad que adopta las medidas para flexibilizar determinadas restricciones establecidas por la declaración del estado de alarma en materia de comercio minorista, hostelería y restauración, práctica de deporte profesional y federado y archivos; y que ha entrado en vigor el día 04/05/2020.

 

ESTABLECIMIENTOS Y LOCALES COMERCIALES MINORISTAS Y PRESTACIONES DE SERVICIOS ASIMILADOS.

 

Condiciones: todos, excepto con superficie de más de 400 m2 y centros comerciales, o dentro de éstos sin acceso directo e independiente desde el exterior.

 

Requisitos: con sistema de cita previa que garantice un cliente por cada trabajador, sin zonas de espera en el interior. Atención individualizada con separación física suficiente, mostradores o mamparas. Horario de atención preferente mayores de 65.

Se podrá establecer un sistema de recogidas de productos, siempre que sea escalonada y evite aglomeraciones en el local o su acceso.

·       Los desplazamientos a estos establecimientos podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia, salvo que no esté disponible en el mismo.

 

Medidas de higiene:  limpieza y desinfección de las instalaciones y superficies al menos dos veces al día, una obligatoria al finalizar el día; limpieza y desinfección de los puestos de trabajo, en cada cambio de turno y de las zonas privadas de trabajadores (vestuarios, aseos, taquillas, etc.) si hay más de un trabajador. Lavado y desinfección diaria de los uniformes y ropa de trabajo. No se utilizarán los aseos por los clientes, salvo que sea estrictamente necesario, en cuyo caso, se procederá de inmediato a la limpieza. Deberán disponer de papeleras, a ser posible con tapa y pedal.

 

Medidas de prevención de riesgos para el personal: No podrán incorporarse trabajadores con diagnóstico o síntomas compatibles con COVID-19, ni los que estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contactos. Se cumplirán las obligaciones generales de prevención de riesgos y las específicas para prevenir el contagio del COVID-19. Se garantizarán equipos de protección individual adecuados a los riesgos y permanentemente habrá disponibles geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad. El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad entre personas de dos metros. El fichaje con huella será sustituido por otro sistema de control horario o, bien se deberá desinfectar antes y después de cada uso. La disposición de los puestos, la organización de turnos y el resto de condiciones se modificarán para mantener la distancia de seguridad. En el caso de servicios que no permiten mantener esta distancia (peluquería, estética, fisioterapia, etc.) se deberán utilizar equipos de protección tanto por el trabajador como por el cliente, debiendo mantenerse la distancia de dos metros entre un cliente y otro.

 

Medidas de protección e higiene aplicables a los clientes: el tiempo de permanencia será el estrictamente necesario. Deberá señalarse la distancia de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, balizas, cartelería, etc.. La atención será personalizada, no pudiendo realizarse por el mismo trabajador a más de un cliente simultáneamente. En las zonas de autoservicio, deberá prestar el servicio un trabajador para evitar la manipulación directa por los clientes de los productos. Deberá ponerse a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos con actividad virucida en la entrada del local. No se podrán poner a disposición de los clientes productos de prueba. En el comercio textil y de arreglos de ropa o similares, los probadores se utilizarán por una persona y después deben limpiarse y desinfectarse. Si la prenda no es adquirida por el cliente que la prueba, debe ser higienizada.

 

ACTIVIDADES DE HOSTELERIA Y RESTAURACIÓN.

 

Condiciones: podrá realizarse mediante entrega a domicilio y mediante recogida de pedidos por los clientes en establecimientos, pero prohibido el consumo en el interior.

 

Requisitos: se podrá establecer un sistema de reparto preferente para mayores de 65 años, dependientes y otros colectivos vulnerables.  En el sistema de recogida, previo pedido telefónico o en línea,  se fijará un horario de recogida evitando aglomeraciones en las inmediaciones. En el espacio habilitado y señalizado para recoger el pedido se realizará el intercambio y pago, garantizando la separación física o la instalación de barreras, mamparas, etc. Los establecimientos que cuenten con puntos de solicitud y recogida para vehículos, se podrá hacer el pedido desde el vehículo en el establecimiento y su posterior recogida.

 

Medidas de prevención de riesgos para el personal: No podrán incorporarse trabajadores con diagnóstico o síntomas compatibles con COVID-19, ni los que estén en cuarentena domiciliaria por haber tenido contactos. Se cumplirán las obligaciones generales de prevención de riesgos y las específicas para prevenir el contagio del COVID-19. Se garantizarán equipos de protección individual adecuados a los riesgos, al menos mascarillas, y permanentemente habrá disponibles geles hidroalcohólicos con actividad virucida autorizados por el Ministerio de Sanidad y/o jabones para la limpieza de manos.

 

Medidas de higiene para clientes y aforo de establecimientos: El establecimiento deberá disponer a la entrada de geles hidroalcohólicos con actividad virucida y a la salida de papeleras con tapa de accionamiento no manual, dotadas de bolsa. El tiempo de permanencia para recogida de pedidos será el estrictamente necesario. Si es posible la atención personalizada de más de un cliente simultáneamente, se deberá señalizar la distancia de seguridad interpersonal de dos metros entre clientes, con marcas en el suelo, balizas, cartelería, etc. Si no puede atenderse individualmente a más de un cliente, el acceso al establecimiento será de manera individual.

 

OBRAS DE INTERVENCIÓN EN EDIFICIOS EXISTENTES.

 

          Se modifica la Orden que suspendía las actividades en obras en edificios habitados, permitiéndose realizar las obras que por el tipo de intervención, circunstancias de sectorización del inmueble o de delimitación de espacios y recorridos de circulación no se produzca interferencia alguna con las personas ajenas a la actividad de la obra.

 

          También cuando se realicen en locales, viviendas u otras zonas no habitadas  o a las que no tengan acceso los residentes durante las obras, bajo las siguientes condiciones:

-       limitar la circulación de trabajadores y materiales por zonas comunes.

-       evitar el contacto con los vecinos durante la jornada.

-       adoptar las medidas de prevención e higiene frente al covid-19.

-      se permite el acceso a zonas no sectorizadas para las operaciones puntuales de conexión con redes de servicios necesarios para acometer las obras.

 

                                                                     04.05.2020  //  SERPYME

MÁS INFORMACIÓN:

 

Apertura comercios y servicios:https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4793.pdf

 

Obras en edificios existentes: https://www.boe.es/boe/dias/2020/05/03/pdfs/BOE-A-2020-4790.pdf

 

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)   

 

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme

DESCONFINAMIENTO: FASE 0 MEDIDAS PARA ERTEs Y AUTÓNOMOS

En el día de ayer hemos tenido conocimiento de dos importantes novedades en cuanto a las medidas de regulación temporal de empleo adoptadas por la situación de emergencia sanitaria, así como en relación a la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos, que a continuación os detallamos.

 

Criterio sobre la aplicación de medidas de suspensión y reducción de jornada en la fase de desconfinamiento,de la Dirección General de Trabajo.

 

          La necesidad de reactivar de manera progresiva la economía, hace aconsejable que las suspensiones de contratos o reducciones de jornada que se hubiesen adoptado con arreglo a un mayor rigor durante el confinamiento vayan siendo dejadas de aplicar y modificadas en su alcance de acuerdo con la propia evolución de la emergencia sanitaria, dando respuesta a los ajustes dinámicos que necesitan las empresas para transitar durante la desescalada hacia la nueva normalidad.

 

          En consecuencia, la empresa podrá renunciar a aplicar las medidas inicialmente adoptadas, de manera total o parcial, respecto de parte o la totalidad de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las razones vinculadas a la fuerza mayor. También se hace posible modificar la medida de inicial de suspensión total y transitar hacia las reducciones de jornada, para permitir la atención paulatina de la oferta y demanda de productos y servicios.

 

          Para llevar a cabo estas actuaciones, el procedimiento se reduce a lo imprescindible, que es comunicar a la Autoridad Laboral la renuncia a la medida autorizada, así como al SEPE la situación de afección y desafección de cada una de las personas trabajadoras. La prioridad en esta fase es la recuperación de la actividad laboral y la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras a sus empleos, siempre bajo las medidas preventivas acordadas en cada momento por la autoridad sanitaria.

 

Comunicado del Ministerio de Empleo sobre la prestación de autónomos.

 

          Junto con la información relativa a los autónomos beneficiados, costes de la medida, etc., se incorpora esta importante aclaración, que transcribimos literal:

 

          Los autónomos beneficiarios de la prestación que puedan abrir su negocio al inicio de la desescalada seguirán percibiéndola hasta el último día del mes que finalice el estado de alarma. La ayuda busca proteger la falta de ingresos de los autónomos en esta situación excepcional y contribuir a la supervivencia de su negocio.

 

Desconfinamiento: Fase 0

 

          Según las Guías Orientativas publicadas por el Ministerio de Sanidad, el cronograma prevé que la Fase 0 o de preparación comience el lunes 4 de mayo y finalice el domingo día 10, para pasar a la Fase I.

 

          El Régimen común aplicable a todas las actividades, previsto para el levantamiento de las limitaciones puede resumirse así: 

 

-Deberán desarrollarse en condiciones de seguridad, autoprotección y distanciamiento social.

-Todos los locales y establecimientos, así como su equipamiento, deberán ser desinfectados e higienizados periódicamente.

-No se permitirá viajar entre provincias salvo causa justificada hasta la fase III.

 

          En la Fase 0 que comienza, estas son las actividades permitidas y limitaciones que señala la Guía, según ámbito:

 

LABORAL:   Teletrabajo preferente, en empresas y puestos donde sea posible.

                    Escalonamiento en entrada/salida de los centros de trabajo.

 

EDUCACIÓN: Se formentará la educación on line o a distancia.

 

COMERCIO MINORISTA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS:

Apertura con cita previa para atención individual de clientes.

Los locales/establecimientos deberán contar con mostrador, mampara o,  si no es posible, garantizar el máximo de protección individual.

Se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años.

Si el servicio profesional requiere contacto con el cliente, uso obligatorio de medidas de protección como mascarilla o guantes.

 

HOSTELERÍA, RESTAURANTES Y CAFETERÍAS:

Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar.

Sin consumo en el local.

 

HOTELES Y ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS: No permitido (salvo las excepciones ya reguladas,Orden TMA/277/2020 ).

 

 

          No podemos olvidar que estas Guías son ORIENTATIVAS, y las decisiones y fechas concretas de levantamiento de limitaciones, se llevará a cabo mediante la aprobación de las normas correspondientes. De ello, como siempre, os mantendremos puntualmente informados.      

         

                                                                     02.05.2020  //  SERPYME

MÁS INFORMACIÓN:

 

Aquí puedes ver el Criterio de la DGT: https://ata.es/wp-content/uploads/2020/05/CRITERIO-INTERPRETATIVO-DGT-ERTE-DURANTE-EL-DESCONFINAMIENTO.pdf

 

Aquí tienes disponible la Nota de Prensa sobre la prestación de los autónomos:

http://prensa.empleo.gob.es/WebPrensa/downloadFile.do?tipo=documento&id=3.793&idContenido=3.718

 

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)   

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme

Si necesitas nuestros servicios, nosotros               te llamamos.

Déjanos tu nombre y teléfono

He leído y acepto la Política de Privacidad .

Información básica de protección de datos

www.serpyme.es te informa de que tus datos personales proporcionados en este formulario serán tratados por ASESORÍA SERPYME SL, responsable de esta web. La finalidad del tratamiento de estos datos es responder al contacto, a los comentarios y a los formularios de suscripción, según proceda.

La base legal que justifica el tratamiento de datos personales en www.serpyme.es es el consentimiento del usuario, siendo el interesado el único origen de los datos personales. Estos datos no serán cedidos a terceros más allá de los imprescindibles necesarios para el funcionamiento de esta web: servicio de hosting, diseño web, plataforma web y analíticas y cookies.

El interesado podrá ejercer sus derechos de protección de datos en cualquier momento: acceso, rectificación, cancelación, olvido o supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento. Para conocer más información, por favor consulte la Política de Privacidad o envíe un email a serpyme@serpyme.es

Contacto

987 23 83 12

FAX: 987 22 20 11

Luis Carmona , 5 - bajo
24002 LEÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTA

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra página web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies; puedes obtener más información sobre las cookies y su uso en nuestra página web en la sección de Política de Cookies

Al pulsar "Aceptar" acepto la política de cookies de esta web:

Aceptar