DEVOLUCIÓN DE CUOTAS A LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS

           La Tesorería General de la Seguridad Social ha modificado el criterio que mantenía sobre la no aplicación de los incentivos de tarifa plana a los autónomos socios de sociedades mercantiles, permitiendo ahora acceder a los beneficios de cotización, tal y como comentamos en esta publicación del pasado mes de febrero: https://www.serpyme.es/noticias/item/213-la-tarifa-plana-se-aplica-a-los-autonomos-societarios

 

          Después de la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2019 – de la que informamos en aquélla noticia – se ha dictado otras dos con la misma línea interpretativa, en febrero y marzo del presente año, lo que ha llevado a la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones a emitir un oficio y hacer oficial, por fin, el cambio de criterio.

 

          Esto implica no sólo que las nuevas altas de autónomos societarios puedan beneficiarse de la tarifa plana (si cumplen los demás requisitos), sino también que la TGSS estimará todos los recursos de alzada que estuvieran pendientes sobre esta cuestión en favor de los recurrentes.

      

          Así mismo, y según indica el nuevo criterio administrativo, las resoluciones que ya sean firmes en vía administrativa porque no fueron impugnadas podrán ser revisadas si se solicita expresamente por los interesados, por lo que es el momento de reabrir aquellas tramitaciones para solicitar la devolución del exceso de cuota que se haya ingresado.

 

          Como siempre, estamos a disposición en nuestra Asesoría para todos aquellos interesados en realizar esta gestión.

            

 

                                                                               SERPYME  //  09.09.2020

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DESPIDOS “PROHIBIDOS” POR COVID-19

 

          Desde el pasado mes de marzo en que se aprobaron las medidas extraordinarias en el ámbito laboral por la crisis de la Covid-19, no se considera justificada la extinción del contrato de trabajo por las causas que permitieron acogerse a los ERTE (fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas o productivas). Así lo estableció el art. 2 del RDLey 9/2020 y se mantiene aplicable hasta el 30-09-2020 según el art. 7 RDLey 24/2020.

 

          Esta medida no es que prohibiera los despidos, aunque así se ha dicho en muchos medios, sino que dice que “no se considera justificado”, lo que en términos legales se traduce en IMPROCEDENCIA por falta de causa legitimadora.

 

          No obstante, el debate sobre si la calificación es de improcedencia o nulidad está abierto; y las consecuencias de una y otra son muy diferentes. Mientras el despido improcedente permite la resolución del contrato con el pago de la indemnización (máxima legal), en el declarado nulo es obligatoria la readmisión, y la empresa debe pagar los salarios de tramitación.

 

          En este debate que, por el momento, está en los Juzgados de lo Social pero llegará a instancias superiores, ya se están produciendo sentencias contradictorias. La más mediática – conocida el pasado mes de julio – del Juzgado nº 3 de Sabadell declara la nulidad de una finalización de contrato temporal operada el 28.03.2020. Recientemente, se ha conocido la dictada por el Juzgado nº 26 de Barcelona, que determina la improcedencia de un despido “aparentemente” disciplinario.

 

Puedes consultar el contenido completo de las sentencias en de estos enlaces:

SJSO Sabadell:

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/940398029e72bd05/20200722

SJSO Barcelona:

http://www.poderjudicial.es/search/AN/openDocument/6a85333abdecdc91/20200827

                 

                                                                               SERPYME  //  01.09.2020

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LA INSPECCIÓN DE TRABAJO INICIA LA CAMPAÑA CONTRA EL FRAUDE EN LOS ERTE

 

Intensifica sus visitas y actuaciones para detectar incumplimientos o prácticas irregulares en los expedientes de regulación temporal de empleo por covid-19, y cobro indebido de prestaciones por desempleo.

 

COMUNICACIÓN GENERAL

 

          Si su empresa ha recibido una carta de la ITSS, no es porque hayan detectado irregularidades, sino que corresponde a un envío masivo a empresas que han realizado ERTE. Se limita a informar de las obligaciones que implican estos expedientes, en particular, de comunicar al SEPE y TGSS la reincorporación de los trabajadores con carácter PREVIO al reinicio de la prestación de servicios.

 

VISITAS DE CONTROL

 

          Cuando se produce una actuación de Inspección en el centro de trabajo, se identificará a los trabajadores que allí estén, sus horarios y registro de jornadas, así como las fechas en que se reincorporaron a trabajar.

 

          Mediante un requerimiento, el Inspector le notificará la citación para presentar en fecha posterior toda la documentación que considere conveniente, y que habitualmente comprende:

 

-      Contratos de trabajadores, nóminas y sus justificantes de pago.

-      Registros de jornada de trabajo.

-      Documentación del ERTE (solicitud, informe, resolución, etc.)

-      Documentación enviada al SEPE (solicitud colectiva, calendarios, comunicaciones previas, bajas de prestaciones, etc)

-      Contratos de obras o servicios y facturas del presente ejercicio.

-      Cualquier otro documento que considere de interés, según la actividad de la empresa.

 

Según informa el Ministerio de Trabajo, se han realizado ya unas 20.000 actuaciones sobre los ERTE durante el estado de alarma. Ahora se intensifican con el fin de revisar los más de medio millón de expedientes tramitados.

 

MEDIDAS DE SALUD LABORAL

 

          El pasado 7 de julio se aprobó un decreto que habilita a la Inspección de Trabajo para sancionar por incumplimientos de obligaciones preventivas, entre otras, de ventilación, limpieza, desinfección, uso de hidrogeles, equipos de protección individual, adaptación de puestos, distancias de seguridad, etc.

          En necesario reforzar las medidas de protección de las personas trabajadoras y la prevención de contagios en el centro de trabajo.

 

BUZÓN ON LINE

 

          Accesible desde la web de la ITSS, existe un buzón para comunicar irregularidades de los ERTE que, según la nota de prensa del organismo, permite salvaguardar la identidad del denunciante, es decir, totalmente anónimo.

         

                                                                               SERPYME  //  14.07.2020

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MEDIDAS DE APOYO A LOS AUTÓNOMOS PERIODO JULIO A SEPTIEMBRE DE 2020

        Finalizado el estado de alarma el 21 de junio, las prestaciones extraordinarias de los autónomos concluyen el último día del mes, esto es, a fecha 30.06.2020. No obstante, al igual que para las empresas, se han aprobado unas medidas adicionales para el tercer trimestre del año,  que tienen por objeto aliviar la carga del inicio o continuación de la actividad, en tanto se recupere la economía general.

 

          EXENCIONES DE COTIZACIÓN RETA

 

          Los autónomos que venían percibiendo la prestación extraordinaria por cese de actividad a fecha 30 de junio, tendrán una reducción de la cotización en el trimestre siguiente, que será del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre. Esta exención es incompatible con la prestación de cese.

 

          NUEVA PRESTACIÓN POR CESE DE ACTIVIDAD

 

          Requiere la tramitación de una nueva solicitud por cese, temporal o definitivo, con nuevos requisitos: además del alta en el régimen especial, haber cotizado al menos los 12 últimos meses ininterrumpidamente, reducción de la facturación del 75%, y límites de rendimientos netos en el tercer trimestre (inferiores a 5.818,75 € en el periodo, prorrateados en 1.939,58 €/mes).

 

          El periodo máximo por el que se podrá percibir finaliza el 30 de septiembre; si se solicita antes del 15 de julio, tendrá efectos del día 1 de julio; fuera de esta fecha, el efecto será del día siguiente a la solicitud.

 

          La cuantía es el 70% de la base cotizada, además de la devolución de la cotización por contingencias comunes. Las mutuas llevarán a cabo el reconocimiento provisional, sujeto a revisión posterior (desde el 21/10/2020 ó el 01/02/2021). El cobro indebido dará lugar a la reclamación por la mutua para su devolución que, de no ser atendida, pasará a gestionarse por vía ejecutiva por la TGSS, con los recargos e intereses legalmente establecidos. También podrá ser objeto de renuncia y devolución por le beneficiario antes del 31 de agosto.

 

          PRESTACIÓN PARA TRABAJADORES DE TEMPORADA

 

          Se regula una nueva prestación extraordinaria para aquellos autónomos que en los años 2018 y 2019 hayan cotizado cinco meses en cada uno en los meses entre marzo y octubre. Entre otros requisitos, se exige que no tengan más de 120 días cotizados por cuenta ajena en esos años, así como no haber tenido actividad ni cobrado la prestación entre marzo y junio de 2020.

 

                                                           SERPYME   //  29.06.2020

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