Uso de mascarilla en el trabajo para Prevención de Riesgos Laborales

A partir del miércoles 20 de abril se modifica el uso de mascarilla en interiores. Esta medida fue aprobada en el Consejo de Ministros del martes 19 de Abril y ha sido publicada en el BOE esta mañana. Sintetizamos los contenidos más relevantes de los que informa el Real Decreto 286/2022, de 19 de abril:

 

Con carácter general se suprime el uso obligatorio de mascarilla en los espacios interiores, si bien se mantiene su utilización en:

 

§  Centros sanitarios y sociosanitarios.

§  Transportes públicos y discrecionales (taxi, VTC…)

§  Farmacias.

 

Se aconseja el uso responsable en interiores para personas vulnerables (mayores de 60, embarazadas, enfermos inmunodeprimidos) y también para todas aquellas personas que presenten sintomatología respiratoria.

 

El uso de mascarilla en centros de trabajo de otras actividades, tal y como ya anticipó a los medios la ministra de Sanidad, será evaluado por los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales que concretarán las medidas a adoptar ante las condiciones particulares de cada empresa. Los principales aspectos que tendrán en cuenta son:

 

§  Distancia entre puestos de trabajo.

§  Existencia de elementos de aislamiento (despachos, mamparas...etc.)

§  Sistemas de ventilación y/o purificación de aire.

§  Distancia de seguridad en la afluencia de personas.

             

           

                                               SERPYME // 20.04.2022   

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)    

#mascarillas en el trabajo #mascarillas interiores #uso obligatorio mascarilla #prevencion de riesgos laborales #serpyme #asesoriaenleon #asesorialaboral #asesoriafiscal     

Las 4 Medidas Clave del Plan Nacional de Respuesta

   El 30 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

                Aunque en este Real Decreto-Ley se aprueban varios paquetes de medidas para paliar la situación económica que se está atravesando, nos centraremos en aquellas actuaciones que tiene especial incidencia en el ámbito tributario.

1.       Bonificación de 0,20€ en determinados productos energéticos

                La medida de mayor difusión es la contemplada en el Capítulo VI, denominada “Bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos”. Esta medida tiene como finalidad bonificar con un importe de 20 céntimos sobre el importe de venta al público por cada litro de producto adquirido, entre ellos, gasóleo, gasolina, gas y adblue.

                Esta medida estará vigente desde el 1 de abril hasta el día 30 de junio, ambos incluidos.

                Para la gestión de esta bonificación, se nombra colaboradores a los titulares de los derechos de explotación de las instalaciones, así como a quienes realicen las ventas directamente. Éstos, en los documentos que expidan, deberán indicar el importe de la operación, distinguiendo el importe antes de aplicar el descuento y después. Además, deberán indicar expresamente la referencia al RDL que aprueba la bonificación. El legislador ha dado un plazo para adaptar estos requisitos, entrando en vigor el 15 de abril.

                El colaborador podrá solicitar la devolución de esta bonificación, entre los días 1 y 15 del mes siguiente, si bien se establecerá un mecanismo para que solicitar el anticipo a cuenta de los importes. Todos estos trámites se realizaran a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para lo cual se han establecido unos formularios. Los primeros anticipos de aquellas empresas que lo soliciten, se abonarán la próxima semana.

                Esta bonificación será financiada en parte por aquellos operadores al por mayor de este tipo de productos, con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros. Se realizará bien mediante un descuento directo de 5 céntimos o mediante una prestación patrimonial al Estado.

2.       Límite del 2% en alquileres destinados a vivienda

                Otra medida a destacar es la limitación de los alquileres, recogida en el artículo 46 del texto. La negociación de la actualización anual de la renta no podrá ser mayor al Índice de Garantía de Competitividad, que en la actualidad se sitúa en un 2%. Dicha medida aplicará a aquellas revisiones que por contrato se realicen entre el 31 de marzo y el 30 de junio. Esta medida únicamente aplicará aquellos inmuebles destinados a vivienda, por lo que no estarán afectados los locales.

3.       Nueva línea de avales ICO para autónomos y empresas

El Plan incluye también la emisión de una nueva línea de avales ICO, por importes de 10.000 millones de euros, así como ayudas a diferentes sectores afectados especialmente por la crisis, como sector agrario, pesquero, de transporte, y a las industrias que sean electrointensivas o gasintensivas.

4.       Devolución de ayudas en caso de despidos

                Por último destacaremos que aquellas empresas que sean beneficiarias de alguna de las ayudas establecidas en este Plan Nacional, deberán reintegrar las ayudas si despiden por causa objetiva fundada en el aumento de costes energéticos. Asimismo, los ERTE´s relacionados con la invasión de Ucrania que obtengan apoyos públicos tampoco podrán realizar despidos por estas causas.

               

LOS ACUERDOS DE EMPRESA A LOS QUE PONE FIN LA REFORMA LABORAL

 

 

            La jurisprudencia de la Audiencia Nacional publica hoy una sentencia del pasado 22/02/2022 (Roj: SAN 512/2022) que evidencia una de las situaciones a las que trata de poner coto la nueva redacción del art. 42.6 del Estatuto de los Trabajadores, dada por el RDLey 32/2021.

 

            El asunto enjuiciado bajo la modalidad de conflicto colectivo puede sintetizarse así: una empresa multiservicios, que carece de convenio sectorial propio, suscribe un acuerdo con el delegado de personal de uno de sus centros de trabajo, mediante el que convienen la aplicación de los derechos mínimos establecidos en el Estatuto de los Trabajadores y, en particular, del salario mínimo interprofesional. Según recoge la sentencia, distintos trabajadores han entablado demandas reclamando otras condiciones salariales previstas en convenios sectoriales, y la empresa promueve este proceso pretendiendo poner fin a éstas.

 

            En el juicio, el representante de los trabajadores se allana a la demanda de la empresa,  pero la Sala de lo Social considera que este allanamiento se produce en fraude de ley y en perjuicio de los intereses de las personas trabajadoras. Según la doctrina jurisprudencial, el convenio colectivo aplicable en este tipo de empresas es el de la actividad real o el de la preponderante. El delegado de personal no tiene legitimación para negociar un convenio de empresa aplicable a otros centros de trabajo en los que no fue elegido y, en todo caso, este acuerdo extraestatutario no tendría la prioridad aplicativa que antes otorgaba el art. 84 ET.

 

            Las consecuencias para la empresa, en resumen, son tres: se desestima su demanda, se le impone una multa de 6.000 € por temeridad (fraude procesal) y se remiten las actuaciones al Ministerio Fiscal a fin de que se determine si ha incurrido en el delito previsto en el art. 311.1 del Código Penal: “los que, mediante engaño o abuso de situación de necesidad, impongan a los trabajadores a su servicio condiciones laborales o de Seguridad Social que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tengan reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual.”

 

            Pretender soslayar los derechos salariales de las personas trabajadoras con un acuerdo de empresa ilegítimo y contraviniendo el ordenamiento jurídico puede tener un resultado francamente desfavorable.

EL CONTRATO INDEFINIDO ADSCRITO A OBRA

         En el sector de la construcción, el contrato fijo de obra, como especialidad del contrato por obra o servicio determinado, desaparece con esta denominación,  por lo que la reforma laboral operada por el RDLey 32/2021 lo redefine para adaptarlo a las garantías de estabilidad en el empleo exigidas.

 

            Con la nueva denominación “indefinido adscrito a obra”, se caracteriza este contrato de trabajo por ser exclusivo del sector de la construcción y para las actividades propias de obras. La novedad más relevante es que establece la obligación empresarial de realizar al trabajador una propuesta de recolocación al finalizar la obra o la/s unidad/es de obra/s a la/s que esté adscrita la persona trabajadora.

 

            La propuesta de recolocación debe formalizarse por escrito y con un preaviso de 15 días, especificando el lugar de la nueva obra, fecha de incorporación prevista y, en su caso, acciones formativas necesarias para el puesto.

 

            Realizada la propuesta, el contrato podrá extinguirse en tres circunstancias:

 

1.- Que la persona trabajadora rechace la recolocación, lo que debe notificar a la empresa por escrito en 7 días. Si no da respuesta en este plazo, se entiende que hay rechazo.

 

2.- Que la cualificación de la persona trabajadora (incluso recualificación) no es adecuada para otras obras que la empresa desarrolle en la provincia, o no permite su recolocación porque hay exceso de personal para las mismas funciones.

 

3.- Que no tenga la empresa obras en la provincia acordes a la cualificación profesional de la persona trabajadora.

 

            En estos dos últimos casos, la empresa debe notificar la extinción del contrato con un preaviso de 15 días.

 

            En cualquiera de las tres circunstancias, la indemnización por la extinción se mantiene en el 7% de todos los conceptos salariales devengados durante la vigencia del contrato.

 

            La extinción contractual así operada da lugar a que las personas trabajadores se encuentren en situación legal de desempleo, con derecho a percibir las prestaciones reglamentarias si cumplen el resto de requisitos para ello.

 

            El régimen transitorio establecido en la reforma para el antiguo contrato fijo de obra, suscrito antes del 31.12.2021, es que mantiene su vigencia en los términos del art. 24 del CC Estatal, es decir, hasta una duración máxima de tres años salvo que la última obra que se estuviera desarrollando al cumplirse este máximo se prolongara.

                                            SERPYME  //  15.03.2022

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)    

 

 

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme   

Si necesitas nuestros servicios, nosotros               te llamamos.

Déjanos tu nombre y teléfono

He leído y acepto la Política de Privacidad .

Información básica de protección de datos

www.serpyme.es te informa de que tus datos personales proporcionados en este formulario serán tratados por ASESORÍA SERPYME SL, responsable de esta web. La finalidad del tratamiento de estos datos es responder al contacto, a los comentarios y a los formularios de suscripción, según proceda.

La base legal que justifica el tratamiento de datos personales en www.serpyme.es es el consentimiento del usuario, siendo el interesado el único origen de los datos personales. Estos datos no serán cedidos a terceros más allá de los imprescindibles necesarios para el funcionamiento de esta web: servicio de hosting, diseño web, plataforma web y analíticas y cookies.

El interesado podrá ejercer sus derechos de protección de datos en cualquier momento: acceso, rectificación, cancelación, olvido o supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento. Para conocer más información, por favor consulte la Política de Privacidad o envíe un email a serpyme@serpyme.es

Contacto

987 23 83 12

FAX: 987 22 20 11

Luis Carmona , 5 - bajo
24002 LEÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTA

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra página web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies; puedes obtener más información sobre las cookies y su uso en nuestra página web en la sección de Política de Cookies

Al pulsar "Aceptar" acepto la política de cookies de esta web:

Aceptar