Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

NO ES DELITO GRABAR UNA CONVERSACION

El Tribunal Supremo, en una reciente sentencia de fecha 20/11/2014, determina que grabar una conversación entre jefe y empleado, hablando de temas laborales, no constituye intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal ni vulneración del derecho constitucional al secreto de las comunicaciones.

El caso particular ocurrió al grabar una trabajadora con su teléfono móvil la conversación que mantuvo con el apoderado de la empresa que, a la puerta del centro de trabajo, le hizo entrega de una carta de sanción de suspensión de empleo y sueldo. La trabajadora grabó la conversación en la que  intervino para documentar lo que iba a pasarle ese día, con intención de utilizarla como instrumento y mecanismo probatorio válido y permitido por la ley, con la finalidad de “protegerse de ofensas e ilícitos”, en el contexto de una previa situación de conflicto entre las partes, y sin que fuera objeto de difusión alguna distinta de la sede del órgano judicial.

El Tribunal Supremo llega a la conclusión de que no hubo intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad personal del jefe porque la conversación que se produjo entre ambos tuvo lugar en el ámbito de lo estrictamente laboral, y no contenía referencia alguna a la vida personal o familiar de aquél; así como tampoco vulnera el secreto a las comunicaciones, pues quien graba una conversación con otro no incurre, por este solo hecho, en conducta contraria al precepto constitucional. Del mismo modo que quien graba una conversación de otros atenta contra aquel principio, independientemente de otra consideración.

Consideramos esta sentencia de la Sala Primera de sumo interés, porque viene a clarificar la legitimidad en este tipo de actuaciones y establece el límite de la utilización que se ha de dar a las grabaciones.  

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico