Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Las 4 Medidas Clave del Plan Nacional de Respuesta

plan nacional de respuesta_ asesoria en leon

El 30 de marzo se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

                Aunque en este Real Decreto-Ley se aprueban varios paquetes de medidas para paliar la situación económica que se está atravesando, nos centraremos en aquellas actuaciones que tiene especial incidencia en el ámbito tributario.

1.       Bonificación de 0,20€ en determinados productos energéticos

                La medida de mayor difusión es la contemplada en el Capítulo VI, denominada “Bonificación extraordinaria y temporal del precio final de determinados productos energéticos”. Esta medida tiene como finalidad bonificar con un importe de 20 céntimos sobre el importe de venta al público por cada litro de producto adquirido, entre ellos, gasóleo, gasolina, gas y adblue.

                Esta medida estará vigente desde el 1 de abril hasta el día 30 de junio, ambos incluidos.

                Para la gestión de esta bonificación, se nombra colaboradores a los titulares de los derechos de explotación de las instalaciones, así como a quienes realicen las ventas directamente. Éstos, en los documentos que expidan, deberán indicar el importe de la operación, distinguiendo el importe antes de aplicar el descuento y después. Además, deberán indicar expresamente la referencia al RDL que aprueba la bonificación. El legislador ha dado un plazo para adaptar estos requisitos, entrando en vigor el 15 de abril.

                El colaborador podrá solicitar la devolución de esta bonificación, entre los días 1 y 15 del mes siguiente, si bien se establecerá un mecanismo para que solicitar el anticipo a cuenta de los importes. Todos estos trámites se realizaran a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria, para lo cual se han establecido unos formularios. Los primeros anticipos de aquellas empresas que lo soliciten, se abonarán la próxima semana.

                Esta bonificación será financiada en parte por aquellos operadores al por mayor de este tipo de productos, con una cifra de negocios superior a 750 millones de euros. Se realizará bien mediante un descuento directo de 5 céntimos o mediante una prestación patrimonial al Estado.

2.       Límite del 2% en alquileres destinados a vivienda

                Otra medida a destacar es la limitación de los alquileres, recogida en el artículo 46 del texto. La negociación de la actualización anual de la renta no podrá ser mayor al Índice de Garantía de Competitividad, que en la actualidad se sitúa en un 2%. Dicha medida aplicará a aquellas revisiones que por contrato se realicen entre el 31 de marzo y el 30 de junio. Esta medida únicamente aplicará aquellos inmuebles destinados a vivienda, por lo que no estarán afectados los locales.

3.       Nueva línea de avales ICO para autónomos y empresas

El Plan incluye también la emisión de una nueva línea de avales ICO, por importes de 10.000 millones de euros, así como ayudas a diferentes sectores afectados especialmente por la crisis, como sector agrario, pesquero, de transporte, y a las industrias que sean electrointensivas o gasintensivas.

4.       Devolución de ayudas en caso de despidos

                Por último destacaremos que aquellas empresas que sean beneficiarias de alguna de las ayudas establecidas en este Plan Nacional, deberán reintegrar las ayudas si despiden por causa objetiva fundada en el aumento de costes energéticos. Asimismo, los ERTE´s relacionados con la invasión de Ucrania que obtengan apoyos públicos tampoco podrán realizar despidos por estas causas.

               

    Introduce tu
    email
    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email
      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email
        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email
          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico