Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

EL TRIBUNAL SUPREMO CONFIRMA LA VIGENCIA DEL CONVENIO DE HOSTELERÍA DE LEÓN

 

            La reciente sentencia del Alto Tribunal determina la aplicación del convenio provincial y el mantenimiento de las condiciones de los trabajadores “hasta la entrada en vigor de un nuevo convenio”.

            En el mes de mayo del pasado año 2014, os hicimos llegar a través de esta página la incertidumbre que generó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (Valladolid) que declaró que el convenio de hostelería había decaído, a partir de la reforma operada en 2012; así como nuestro criterio al respecto, acerca de mantener la aplicación prorrogada del convenio en virtud del pacto de ultra-actividad que contiene.

            Ahora el Tribunal Supremo ha resuelto en recurso de casación para unificación de doctrina dicha cuestión (STS 2-7-2015, REC 1699/2014), lo que supone que el convenio sigue vivo; es más, que no ha dejado de estar vigente en ningún momento, lo que despliega las consecuencias que allí apuntábamos, con carácter retroactivo, de regularizar salarios y cotizaciones de S. S. por las diferencias derivadas de la inaplicación de la norma convencional.

            Como recoge la fundamentación jurídica de la sentencia, los límites de la ultra-actividad y la excepción a la pérdida de vigencia del convenio son materias de naturaleza dispositiva para los sujetos negociadores, y el convenio de hostelería de León estableció la ultra-actividad hasta la firma de un nuevo convenio. El hecho de que este pacto fuera anterior a la reforma legal no es óbice a su vigencia, como se deduce de la interpretación literal y sistemática del precepto legal, que además debe respetar la primacía del derecho a la negociación colectiva.

            Estimado el recurso por el Tribunal Supremo, es anulada la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, y se confirma la que dictó el Juzgado de lo Social nº 3 de León en octubre de 2013.

                                                                                   SERPYME  //  15.09.2015

(Todas las noticias publicadas en esta pagina son de elaboración propia. Queda prohibida su copia o difusión sin permiso expreso de los autores)

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico