Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

EL CONTRATO INDEFINIDO ADSCRITO A OBRA

contrato indefinido abscrito a obra_asesoria en leon

 

         En el sector de la construcción, el contrato fijo de obra, como especialidad del contrato por obra o servicio determinado, desaparece con esta denominación,  por lo que la reforma laboral operada por el RDLey 32/2021 lo redefine para adaptarlo a las garantías de estabilidad en el empleo exigidas.

 

            Con la nueva denominación “indefinido adscrito a obra”, se caracteriza este contrato de trabajo por ser exclusivo del sector de la construcción y para las actividades propias de obras. La novedad más relevante es que establece la obligación empresarial de realizar al trabajador una propuesta de recolocación al finalizar la obra o la/s unidad/es de obra/s a la/s que esté adscrita la persona trabajadora.

 

            La propuesta de recolocación debe formalizarse por escrito y con un preaviso de 15 días, especificando el lugar de la nueva obra, fecha de incorporación prevista y, en su caso, acciones formativas necesarias para el puesto.

 

            Realizada la propuesta, el contrato podrá extinguirse en tres circunstancias:

 

1.- Que la persona trabajadora rechace la recolocación, lo que debe notificar a la empresa por escrito en 7 días. Si no da respuesta en este plazo, se entiende que hay rechazo.

 

2.- Que la cualificación de la persona trabajadora (incluso recualificación) no es adecuada para otras obras que la empresa desarrolle en la provincia, o no permite su recolocación porque hay exceso de personal para las mismas funciones.

 

3.- Que no tenga la empresa obras en la provincia acordes a la cualificación profesional de la persona trabajadora.

 

            En estos dos últimos casos, la empresa debe notificar la extinción del contrato con un preaviso de 15 días.

 

            En cualquiera de las tres circunstancias, la indemnización por la extinción se mantiene en el 7% de todos los conceptos salariales devengados durante la vigencia del contrato.

 

            La extinción contractual así operada da lugar a que las personas trabajadores se encuentren en situación legal de desempleo, con derecho a percibir las prestaciones reglamentarias si cumplen el resto de requisitos para ello.

 

            El régimen transitorio establecido en la reforma para el antiguo contrato fijo de obra, suscrito antes del 31.12.2021, es que mantiene su vigencia en los términos del art. 24 del CC Estatal, es decir, hasta una duración máxima de tres años salvo que la última obra que se estuviera desarrollando al cumplirse este máximo se prolongara.

                                            SERPYME  //  15.03.2022

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)    

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme   

    Introduce tu
    email
    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email
      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email
        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email
          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico