Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Derecho de separación del socio ante la falta de dividendos

derecho_de_separacion_del_socio_asesoria_serpyme

El artículo 93 del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (en adelante LSC), recoge los derechos, que como mínimo, tendrán los socios de una sociedad. La letra a) de dicho artículo recoge el “derecho de participar en el reparto de las ganancias sociales y en el patrimonio resultante de la liquidación”.

El reparto de dividendo se acuerda en la Junta General de socios, en la cual se aprueban las cuentas anuales del ejercicio anterior, estableciendo el reparto del resultado obtenido. En el caso de los dividendos, únicamente podrán repartirse cuando, una vez cubiertas las atenciones previstas por la ley o los estatutos, el valor del patrimonio neto no sea o, a consecuencia del reparto, no resulte ser inferior al capital social.

Con el objetivo de proteger a los socios minoritarios, el legislador introdujo el artículo 348 bis, en el cual se recoge el derecho de separación en caso de falta de distribución de dividendos. Para ello, es necesario que hayan transcurrido cinco ejercicios desde la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil, y que el socio haga constar, en el acta de la Junta General en la cual se acuerda el reparto, la insuficiencia de los dividendos reconocidos.

Si la Junta General no acuerda el reparto de, al menos, el 25% de los beneficios obtenidos del ejercicio anterior, siempre que se hayan obtenido beneficios durante los tres ejercicios anteriores, el socio afecto podrá ejercitar su derecho de separación. Es importante destacar, que no se podrá ejercitar dicho derecho cuando se hayan repartido dividendos durante los últimos cinco años equivalentes al 25% de los beneficios.

El plazo para el ejercicio de derecho de separación será de un mes desde la celebración de la Junta General ordinaria. Se debe ejercer de forma escrita y a efectos de prueba, conviene dejar constancia del envío de la correspondiente comunicación a la sociedad (p.e, mediante burofax o notificación a través de notario).

El derecho de separación finaliza tras un proceso de valoración de las acciones o participaciones y el efectivo pago al socio separado del valor de su participación. En los supuestos de falta de acuerdo, podrá valorarse por un experto independiente, designado por el Registro mercantil.

Dicho experto independiente deberá realizar su trabajo en el plazo máximo de dos meses desde su nombramiento y su retribución correrá a cargo de la sociedad. Emitido el informe de valoración, el socio tendrá derecho a obtener el valor razonable de sus participaciones o acciones en el plazo de dos meses.

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico