Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

DELEGADO DE PERSONAL & DELEGADO SINDICAL

 

          Los representantes de los trabajadores en el seno de las empresas desarrollan sus funciones en la defensa de los intereses de la plantilla y en la participación en la toma de decisiones o en la gestión de la empresa. A pesar de que con frecuencia se usan indiferenciadamente las denominaciones del título, formalmente no son lo mismo, sino que se trata de dos vías diferentes de representación de los trabajadores en la empresa.

          Los Delegados de Personal son elegidos por los trabajadores del centro de trabajo, y representan los intereses del conjunto de trabajadores (excepto alta dirección). Su regulación, funciones, atribuciones y garantías vienen establecidos en el Estatuto de los Trabajadores. Cuando en la empresa o centro de trabajo hay más de cincuenta trabajadores, los representantes unitarios forman el Comité de Empresa. 

 

          Los Delegados Sindicales son designados por las Secciones Sindicales de las organizaciones sindicales y su representación en el seno de la empresa se limita, en principio, a los trabajadores afiliados a dicho sindicato, aunque pueden existir tantos delegados sindicales como sindicatos si tienen implantación (trabajadores afiliados) en la empresa. Su regulación se contiene en la Ley Orgánica de Libertad Sindical.

 

          A pesar de que legalmente no se trate de la misma forma de representación, en muchos casos el delegado de personal y el delegado sindical suele ser la misma persona, dado la intensa sindicalización de las elecciones a representantes de los trabajadores “elecciones sindicales”, fruto del interés de las organizaciones sindicales de obtener representantes afiliados que incrementen su cuota de representatividad, y en que son quienes habitualmente promueven los procesos electorales.

 

          Por último, podemos recordar aquí la figura del Delegado de Prevención, introducida por la Ley 31/1995, de prevención de riesgos laborales, que se designa por y entre los representantes unitarios de los trabajadores (Delegados de Personal) y lleva a cabo funciones de información y consulta en materia de prevención de riesgos laborales. Cuando la empresa o centro de trabajo cuenta con más de cincuenta trabajadores, los delegados forman parte del Comité de Seguridad y Salud.

          

                                                                     SERPYME  //  03.02.2016

(Todas las noticias publicadas en esta pagina son de elaboración propia. Queda prohibida su copia o difusión sin permiso expreso de los autores)

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico