Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

¿Qué pasa con el convenio de hostelería de León?

            Recientemente hemos conocido por la prensa la noticia de que el convenio de hostelería de León dejaba de tener vigencia y, por tanto, de ser aplicable a los trabajadores de dicho sector, con motivo en un pronunciamiento del Tribunal Superior de Justicia de CyL – Valladolid. Por el Juzgado Social nº 3 de León se determinó que el convenio debía seguir aplicándose hasta que fuera sustituido por otro, pero la sentencia del TSJ revoca esta decisión judicial y declara ajustada a derecho la conducta empresarial de dejar de aplicar el convenio, pasando a regularse por el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería.

            De momento, esta sentencia no es firme y el debate está pendiente del Tribunal Supremo. Las sentencias de los TSJ tienen dos posiciones divergentes: considerar que no prevalece el pacto de ultractividad del convenio que es anterior a la propia reforma de la Ley; o, por el contrario,  mantener su ultractividad por la propia excepción hecha en la ley “salvo pacto en contrario”. La sentencia de la Sala de Valladolid omite la consideración de este pacto, que en el convenio de hostelería los negociadores fijaron en los siguientes términos: “(…) desde el 1 de enero de 2011 y hasta que entre en vigor el nuevo, será de aplicación el presente en su integridad.”

            No obstante, las mayores dudas surgen de la aplicación práctica de la sentencia, ya que el convenio estatal del sector es un acuerdo general que contiene disposiciones generales y regula la estructura de la negociación y materias reservadas, pero remite a los convenios autonómicos, provinciales y/o de empresa para la regulación de las condiciones de trabajo tales como jornada, retribución, etc., por lo que este acuerdo no llega a cubrir el espacio que deja el convenio provincial no prorrogado, lo que implica una verdadera desregulación, de consecuencias imprevisibles.

            Lo cierto es que hasta que se pronuncie el T. Supremo tenemos que adoptar un criterio para aplicar o no el convenio provincial. Nuestra postura es la continuidad de las condiciones laborales de los trabajadores que ya están prestando servicios para la empresa con anterioridad, puesto que éstas han nacido de la aplicación del convenio pero se han integrado en el contrato de trabajo (contractualización), por lo que no pueden ser revocadas unilateralmente, y habría que acudir a un procedimiento de modificaciones sustanciales para cambiar las condiciones de trabajo.

            Más complejo es decidir qué hacer con las nuevas contrataciones; según la sentencia del TSJ el convenio no es aplicable, pero tampoco la sentencia es firme y puede el T. Supremo decidir que el convenio debe aplicarse hasta que lo sustituya otro, tal y como acordaron las partes negociadoras en el año 2008, porque dé prevalencia a la negociación colectiva, que nace del derecho fundamental a la libertad sindical reconocida y protegida por la Constitución.

Si no aplicamos las condiciones del convenio a los trabajadores de nuevo ingreso y el tribunal determina que sí es aplicable, nos veremos en la necesidad de asumir las consecuencias con carácter retroactivo, fundamentalmente y con la mayor trascendencia, en forma de reclamaciones por diferencias en las retribuciones, liquidaciones de cuotas SS por diferencias de cotización, etc. . Además, hay que considerar lo que implica tener a los trabajadores desempeñando el mismo puesto pero percibiendo unos salarios muy diferentes, pasando por alto el principio de igualdad salarial “a igual trabajo, igual salario”.

                                                                                              SERPYME  // MAYO.2014

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico