Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

MODELO 232. OPERACIONES VINCULADAS Y DE OPERACIONES Y SITUACIONES RELACIONADAS CON PAISES Y TERRITORIOS CONSIDERADOS COMO PARAÍSOS FISCALES

Durante el presente mes de noviembre, habrá de presentarse ante la Agencia Tributaria, vía telemática, un nuevo modelo de información, denominado “Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales”. Esta declaración ha de presentarse por los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, es decir, no afecta a personas físicas. 

Se trata, por tanto, de una nueva obligación de información a la que habrán de hacer frente las sociedades mercantiles, cuyo incumplimiento lleva acarreadas importantes sanciones. 

Respecto a las operaciones vinculadas, lo primero a tener en cuenta es, ¿a quién consideramos partes vinculadas? Atendiendo a la Ley del Impuesto sobre Sociedades nos encontramos las siguientes posibilidades para considerar vinculadas a dos o más partes: 

•Una entidad y sus socios o partícipes.

•Una entidad y sus consejeros o administradores.

•Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes, consejeros o administradores.

•Dos entidades que pertenezcan a un grupo.

•Una entidad y los socios o partícipes de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo.

•Una entidad y los consejeros o administradores de otra entidad, cuando ambas entidades pertenezcan a un grupo. 

•Una entidad y los cónyuges o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado de los socios o partícipes de otra entidad cuando ambas sociedades pertenezcan a un grupo.

•Una entidad y otra entidad participada por la primera indirectamente en, al menos, el 25% del capital social o de los fondos propios.

•Dos entidades en las cuales los mismos socios partícipes o sus cónyuges, o personas unidas por relaciones de parentesco, en línea directa o colateral, por consanguinidad o afinidad hasta el tercer grado, participen, directa o indirectamente, en, al menos el 25% del capital social o de los fondos propios. 

•Una entidad residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el extranjero.

•Una entidad no residente en territorio español y sus establecimientos permanentes en el mencionado territorio.

•Dos entidades que formen parte de un grupo que tribute en el régimen de los grupos de sociedades cooperativas.

Una vez establecida la vinculación, ¿qué operaciones hay que declarar en el modelo 232? 

1.- Las operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, cuando el importe de la contraprestación del total de operaciones supere los 250.000 euros.

2.- Las operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada tipo de estas operaciones supere, en el período impositivo, los 100.000 euros. Se entiende por operaciones específicas:

•Operaciones realizadas con personas o entidades residentes en países o territorios considerados como paraísos fiscales.

•Operaciones realizadas por contribuyentes en régimen de módulos de IRPF con sociedades en las que aquéllos o sus cónyuges, ascendientes o descendientes, de forma individual o conjuntamente entre todos ellos, tengan un porcentaje igual o superior al 25 por 100 del capital o de los fondos propios.

•Las operaciones que consistan en la transmisión de negocios o de valores o participaciones representativas de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidos a negociación en alguno de los mercados regulados de valores.

•Las operaciones que consistan en la transmisión de inmuebles.

•Las operaciones sobre activos intangibles.

 3.- También deberán declararse aquellas operaciones del mismo tipo que a su vez utilicen el mismo método de valoración, siempre que el importe total de dichas operaciones en el período impositivo sea superior al 50% de la cifra de negocios de la entidad, con independencia del importe de la contraprestación del conjunto de operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada.

 En cuanto a la información sobre operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios considerados paraísos fiscales, es obligatorio presentar el modelo por parte de aquellas entidades que durante el periodo impositivo hayan efectuado operaciones relacionadas con países o territorios considerados como paraísos fiscales o bien que, a fecha de cierre del período impositivo, posean valores relacionados con dichos paraísos o territorios.

 SERPYME  //  21/11/2017

 (Todas las noticias publicadas en esta pagina son de elaboración propia. Queda prohibida su copia o difusión sin permiso expreso de los autores)    

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #asesoriaserpyme #serpyme

 

 

MODELO 232. OPERACIONES VINCULADAS Y DE OPERACIONES Y SITUACIONES RELACIONADAS CON PAISES Y TERRITORIOS CONSIDERADOS COMO PARAÍSOS FISCALES - Asesoría Serpyme

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico