Serpyme

Serpyme

 

            Hoy entra en vigor el Real Decreto-Ley 14/2021, con las medidas adoptadas para atajar la temporalidad estructural en el empleo de las Administraciones Públicas, y que tiene dos ejes fundamentales: redefinir la condición de funcionario interino y autorizar un proceso de estabilización de empleo temporal.

 

         Respecto al primer contenido, la norma da nueva redacción al art.10 EBEP, Funcionarios Interinos, reforzando su carácter temporal, aclarando los procesos de acceso, objetivando las causas de cese e implantando un régimen de responsabilidad en casos de incumplimiento por la Administración.

 

            Además, y en línea con lo previsto para el personal laboral, establece un régimen de indemnizaciones a favor de los trabajadores si se incumple el plazo máximo de temporalidad previsto, que es de 20 días de salario por año de servicio con un máximo de doce mensualidades, si bien en el caso de personal laboral “la cuantía estará referida exclusivamente al contrato del que traiga causa el incumplimiento”; está por determinar cómo encaja esta previsión con la doctrina del TS acerca de la unidad esencial del vínculo laboral.

 

Importante delimitación: estas previsiones sólo serán de aplicación respecto del personal temporal nombrado o contratado a partir de la entrada en vigor de este RDL (DT2ª).

 

           Por lo que afecta al proceso de estabilización de empleo temporal, la tasa adicional para la estabilización incluirá las plazas estructurales que, contenidas en la RPT, plantillas, etc., tengan dotación presupuestaria y hayan estado ocupadas de forma ininterrumpida desde al menos tres años antes del 31.12.2020 por personal temporal.

 

            Los plazos regulados son los siguientes:

 

-       Aprobación de ofertas de empleo: antes del 31.12.2021.

-       Publicación de convocatorias: antes del 31.12.2022.

-       Resolución de procesos: hasta el 31.12.2014.

 

El objetivo es que la tasa de cobertura temporal no supere el 8%.

 

El sistema de selección será de concurso-oposición; el concurso podrá alcanzar un 40% de la valoración total, en el que contará mayoritariamente la experiencia en el cuerpo, escala, categoría o equivalente.

 

Los trabajadores-opositores en activo que no superen el proceso selectivo de estabilización recibirán una compensación económica equivalente a la establecida para los contratos irregulares.

 

El proceso no supondrá un incremento del gasto público ni de efectivos, limitándose a las plazas estructurales ocupadas por temporales.

 

En el ámbito de la Administración Local, se contempla que los municipios puedan encomendar la gestión de estos procesos a las diputaciones provinciales, cabildos, consejos insulares, entes supramunicipales u órganos equivalentes en CCAA uniprovinciales.

 

Las convocatorias de estabilización podrán servir también para la creación o integración de bolsas de empleo para aquellos candidatos que no superen el proceso selectivo pero alcancen una puntuación considerada suficiente.

 

 

                                                                                  SERPYME  //  08.07.2021

 

Puedes consultar el contenido íntegro de la norma en este enlace:

https://www.boe.es/boe/dias/2021/07/07/pdfs/BOE-A-2021-11233.pdf

 

 

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)    

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme 

           Con base en la sentencia TJUE 03/06/2021, el Tribunal Supremo reinterpreta la consideración como indefinido no fijo de los trabajadores interinos cuando no concurre justificación de la falta de provisión de vacante. Y ello en aplicación del Acuerdo Marco sobre el trabajo de duración determinada, Anexo de la Directiva 1999/70/CE.

 

Estas son las claves de la nueva doctrina judicial:

 

·      El contrato de interinidad por vacante es aquel que puede celebrarse para cubrir temporalmente un puesto de trabajo vacante, durante el proceso de selección y hasta su cobertura definitiva.

·         Primer requisito de licitud: la existencia de vacante; en ausencia de plaza vacante, la contratación del interino deviene fraudulenta.

·         Mantenimiento de un único contrato, en ningún caso contratos sucesivos – salvo que se cambie al trabajador a otra plaza vacante -.

·         Duración limitada temporalmente: los procesos de cobertura de vacantes no deberán durar más de tres años, a contar desde la suscripción del contrato de interinidad.

·       El incumplimiento por la empleadora de su obligación legal de organizar el proceso selectivo para proveer la plaza vacante no justifica la duración inusualmente larga del contrato de interinidad.

·         Las normas presupuestarias tendentes a la estabilización y control del gasto no son causa objetiva que pueda justificar la falta de convocatoria y ocupación reglamentaria de las plazas vacantes, toda vez que la cobertura interina provoca el mismo gasto.

 

Como conclusión, el fraude en la contratación del interino lleva a la consideración de su relación laboral como indefinido no fijo, devengando derecho a las indemnizaciones legalmente tasadas para la extinción del contrato.

 

 

 

                                                                                  SERPYME  //  05.07.2021

 

 

Puedes consultar el contenido íntegro de la sentencia en este enlace:

https://www.poderjudicial.es/stfls/TRIBUNAL%20SUPREMO/AGENDA/SENTENCIA%20DURACIÓN%20CONTRATOS%20INTERINIDAD.pdf

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)   

 

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme 

Viernes, 04 Junio 2021 07:54

SE DECLARA EL NIVEL 2 EN CASTILLA Y LEÓN

Con efectos del 4 de junio /2021, el territorio de Castilla y León entra en el nivel de alerta 2 del Plan de Medidas de Prevención y Control.

 

            Estas son las medidas de aforos y horarios aplicables en este nivel para las actividades empresariales. Recordamos que en establecimientos, instalaciones y locales sigue vigente la obligación de tener expuesto al público un cartel informativo con el aforo máximo permitido según nivel de alerta. 

 

Comercio minorista: se mantiene el límite del 50% de aforo máximo, siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal; si no fuera posible, restricción a un cliente.

 

Centros comerciales: tanto en zonas comunes como en establecimientos individuales, el límite de aforo es del 50%, con las especificaciones del apartado anterior.

 

Centros privados de enseñanza: aforo máximo aumenta al 50%.

 

Hostelería y restauración: no está permitido el consumo en barra o de pie. Los aforos según zonas son los mismos del nivel 3, con un límite de 10 persona por mesa o agrupación de mesas:

 

- interiores: 75% en salas de hasta 40 comensales, 30 personas en las de 41-60, y del 50% en salas de más de 60 comensales. Distancia mínima entre mesas de 2 m.

- terrazas: 75% de mesas permitidas según licencia municipal. Distancia 1,5 m.

 

Horarios: igual en interiores que terrazas, hora límite de cierre la 1:00, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 00:00 h.

 

Se mantienen las excepciones ya vigentes en servicios de entrega a domicilio o recogida en establecimiento o en vehículo, así como en las áreas de servicio y centros de carga y descarga.

 

Cines, teatros, auditorios, etc.: aforo máximo del 75%, con distancia de un asiento en la misma fila o de 1,5 m. si no son asientos fijos, entre los espectadores de distintos grupos de convivencia.

 

            La medida especial de salud pública propuesta por la JCyL de limitar la permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados en horario nocturno (1:00 – 6:00)  no ha sido autorizada por el Tribunal Superior de Justicia, considerando que no está debidamente justificada ni resulta proporcional. Puedes leer el Auto completo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo TSJCyL en el enlace al pie.

 

                                                                                              SERPYME  //  04.06.2021

 

Nivel 2: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/06/04/pdf/BOCYL-D-04062021-12.pdf

Auto TSJCyL: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunales-Superiores-de-Justicia/TSJ-Castilla-y-Leon/Noticias-Judiciales-TSJ-Castilla-y-Leon/El-TSJ-de-Castilla-y-Leon-no-autoriza-la-medida-de-limitar-la-permanencia-de-grupos-de-personas-en-espacios-publicos-y-privados

El BOE de hoy publica el R.D.Ley 11/2021, que contiene la prórroga de las medidas sociales en defensa del empleo y la protección de los trabajadores autónomos, aplicables hasta finales de septiembre. Las medidas son básicamente las actuales, en los tres mismos ejes principales: ERTE, protección de trabajadores en desempleo y prestaciones para los autónomos.

 

         Estos los ERTE que se prorrogan y sus exoneraciones de cuotas:

 

FUERZA MAYOR (total o parcial): los iniciados con el estado de alarma decretado en marzo del pasado año, así como los que han transitado a un ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, se benefician de exoneraciones los sectores que tienen una elevada tasa de cobertura de ERTE y reducida tasa de recuperación (sectores ultra-protegidos, según Anexo de CNAE), y aquellas cuyo negocio dependa de éstas o que formen parte de la cadena de valor. Los porcentajes son, para todo el periodo, si continúan con la actividad suspendida del 85% si tienen menos de 50 trabajadores, o del 75% si tienen cincuenta o más; si reinician su actividad, del 95% y 85%, respectivamente.

 

F.M. IMPEDITIVA: derivada de restricciones que impidan el desarrollo de la actividad; las exoneraciones se mantienen en el 100% ó del 90%, en función del número de trabajadores, mientras dure la suspensión de la actividad empresarial.

 

F.M. LIMITATIVA: las restricciones implican la limitación del desarrollo normalizado de la actividad empresarial; las exoneraciones van igualmente condicionadas al total de trabajadores, con menos de 50 serán del 85% y 75%, y con cincuenta o más trabajadores son de 75% y 65%, sucesivamente para los dos+dos meses de vigencia, respecto de los trabajadores afectados por el expediente de regulación temporal de empleo.

 

         Pueden solicitarse y tramitarse nuevos a partir de las nuevas restricciones y medidas sanitarias que afecten a las empresas, y  se mantiene la posibilidad de mutar las situaciones impeditiva y limitativa, en función de la modulación de las restricciones, sin necesidad de tramitar un nuevo expediente, con sólo comunicar el cambio de situación a la Autoridad Laboral y a los representantes legales de los trabajadores.

 

ERTE POR CAUSAS ETOP: se mantendrán en los términos pactados y/o comunicados a la Autoridad Laboral, y podrán prorrogarse por acuerdo en periodo de consultas. Las exoneraciones siguen siendo aplicables solo para los sectores ultra-protegidos.

        

 

         Se renueva la obligación de mantener la plantilla durante un nuevo periodo de seis meses para beneficiarse de exoneraciones de cuotas (salvaguarda del empleo), la prohibición de realizar horas extras y de nuevas contrataciones directas o indirectas, así como la consideración como no justificada de la extinción del contrato o despido por causas relacionadas con la Covid-19 (“prohibición de despido”).

 

         Se prorrogan las medidas extraordinarias vigentes en cuanto a las prestaciones por desempleo para los trabajadores afectados (sin necesidad de tramitar nuevas solicitudes para las ya aprobadas), también para los fijos-discontinuos.

 

         Con la perspectiva de la reactivación económica a corto plazo, conviene recordar que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo han sido aprobados en una situación de restricción de actividades, tanto empresariales como individuales, que ya en muchos casos han dejado de ser aplicables: el estado de alarma finalizó el pasado 9 de mayo y las restricciones derivadas de los niveles de alerta adoptadas por las CCAA van decayendo.

 

La recuperación de la actividad empresarial debe traducirse en la recuperación del empleo y la inaplicación de las medidas de los ERTE, que fueron aprobados para dar flexibilidad ante aquellas limitaciones, hoy inexistentes.

        

        

                                                                                  SERPYME  //  28.05.2021

(Si te gustan o te parecen útiles nuestras noticias, comparte el enlace en tus redes sociales o con las personas a las que creas que les pueda interesar, nos ayudaras a darles mayor difusión.)   

 

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme 

El BOCyL de hoy, 21 de mayo, publica la declaración del nivel 3 de alerta y la actualización de medidas de prevención y control para toda la Comunidad, con efectos desde hoy y mientras subsista la situación, que será objeto de seguimiento por la Consejería de Sanidad.                              

 

            A continuación hacemos una breve síntesis de las medidas de aforos y horarios aplicables en este nivel para las actividades empresariales. En establecimientos, instalaciones y locales sigue vigente la obligación de tener expuesto al público un cartel informativo con el aforo máximo permitido según nivel de alerta. 

 

Comercio minorista: 50% de aforo máximo, siempre que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal; si no fuera posible, restricción a un cliente.

 

Centros comerciales: en zonas comunes, limitación a un tercio de aforo; en establecimientos individuales, límite de aforo del 50%, con las especificaciones del apartado anterior.

 

Centros privados de enseñanza: aforo máximo de un tercio.

 

Hostelería y restauración: no está permitido el consumo en barra o de pie. Los aforos según zonas son:

- interiores: 75% en salas de hasta 40 comensales, 30 personas en las de 41-60, y del 50% en salas de más de 60 comensales. Distancia mínima entre mesas de 2 m.

- terrazas: 75% de mesas permitidas según licencia municipal. Distancia 1,5 m.

Horarios: en exteriores a la 1:00 y en interiores a las 00:00 h., sin que puedan admitirse nuevos clientes una hora antes de cada límite según zona.

Se mantienen las excepciones ya vigentes en servicios de entrega a domicilio o recogida en establecimiento o en vehículo, así como en las áreas de servicio y centros de carga y descarga.

 

Cines, teatros, auditorios, etc.: aforo máximo del 50%, con distancia de un asiento en la misma fila o de 1,5 m. si no son asientos fijos, entre los espectadores de distintos grupos de convivencia.

 

            Como medida especial, la JCyL ha informado que va a solicitar al órgano judicial autorización para la limitación de permanencia de grupos de personas en espacios públicos y privados en horario nocturno, entre la 1:00 y las 6:00 de la madrugada, a un máximo de seis personas.

 

                                                                                              SERPYME  //  21.05.2021

 

Si quieres consultar el contenido completo en el Boletín Oficial, utiliza estos enlaces:

 

Nivel 3: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/05/21/pdf/BOCYL-D-21052021-17.pdf

Modif.: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/05/21/pdf/BOCYL-D-21052021-16.pdf

Acuerdo 46/2021: https://bocyl.jcyl.es/boletines/2021/05/07/pdf/BOCYL-D-07052021-24.pdf

Si necesitas nuestros servicios, nosotros               te llamamos.

Déjanos tu nombre y teléfono

He leído y acepto la Política de Privacidad .

Información básica de protección de datos

www.serpyme.es te informa de que tus datos personales proporcionados en este formulario serán tratados por ASESORÍA SERPYME SL, responsable de esta web. La finalidad del tratamiento de estos datos es responder al contacto, a los comentarios y a los formularios de suscripción, según proceda.

La base legal que justifica el tratamiento de datos personales en www.serpyme.es es el consentimiento del usuario, siendo el interesado el único origen de los datos personales. Estos datos no serán cedidos a terceros más allá de los imprescindibles necesarios para el funcionamiento de esta web: servicio de hosting, diseño web, plataforma web y analíticas y cookies.

El interesado podrá ejercer sus derechos de protección de datos en cualquier momento: acceso, rectificación, cancelación, olvido o supresión, oposición, portabilidad o limitación del tratamiento. Para conocer más información, por favor consulte la Política de Privacidad o envíe un email a serpyme@serpyme.es

Contacto

987 23 83 12

FAX: 987 22 20 11

Luis Carmona , 5 - bajo
24002 LEÓN

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

CONTACTA

Utilizamos cookies para ofrecer a nuestras visitas una experiencia transparente y cómoda a la hora de navegar por nuestra página web. Al utilizar nuestra página web aceptas el uso de cookies; puedes obtener más información sobre las cookies y su uso en nuestra página web en la sección de Política de Cookies

Al pulsar "Aceptar" acepto la política de cookies de esta web:

Aceptar