Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

El acosador laboral a prisión

En diciembre han entrado en vigor las modificaciones del Código Penal, entre otras y por lo que nos interesa, la tipificación como delito punible del acoso laboral, consistente en realizar “de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”…

En diciembre han entrado en vigor las modificaciones del Código Penal, entre otras y por lo que nos interesa, la tipificación como delito punible del acoso laboral, consistente en realizar “de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima”. Se delimita el ámbito de este delito en la relación laboral o funcionarial al sujeto que se prevale de su relación de superioridad con la víctima. La pena de prisión prevista en la ley es de seis meses a dos años.

En el campo del Derecho del Trabajo, se define el acoso como una forma de violencia psicológica extrema ejercida de forma sistemática y mantenida en el tiempo, cuyo objetivo es el apartamiento, cuando no la destrucción, de la fuerza de trabajo presente en las empresas. Se puede llevar a cabo tanto por los superiores jerárquicos (acoso vertical o bossing) como por los propios compañeros de trabajo (acoso horizontal), o incluso por ambos a la vez.

La empresa en la que se practica o consiente el acoso se enfrenta ahora a un nuevo castigo: la pena de prisión para el responsable del hostigamiento. Ya contábamos en el ámbito legislativo laboral con diversos mecanismos de resarcimiento económico de la víctima, tales como la resolución indemnizada del art. 50 del Estatuto de los Trabajadores – extinción del contrato por voluntad del trabajador basada en incumplimiento grave empresarial -; la indemnización por vulneración de derechos fundamentales del art. 181 de la Ley de Procedimiento Laboral, compatible con la de extinción del contrato; el recargo de prestaciones del art. 123 de la Ley General de la Seguridad Social, cuando el acoso da lugar a prestaciones de Seguridad Social, tales como incapacidad temporal, permanente, etc.

En definitiva, el acoso laboral conlleva siempre un resultado negativo y ahora, además, puede llevar a prisión a quien lo utilice contra los trabajadores. Todo ello, sin perder de vista los efectos inmediatos que provoca: degradación del clima de trabajo, incremento del absentismo, falta de implicación, motivación y compromiso por parte de los trabajadores, descenso general de la productividad, etc.; sobre todo, la pérdida del valor añadido que supone el capital humano en las empresas.

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico