Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

DRIVERS, RIDERS Y OTROS PRESTADORES DE SERVICIOS: ¿ASALARIADOS O AUTÓNOMOS O QUÉ?

 

 

          Cuando hace un par de años se empezó a hablar en España de economía colaborativa no pensamos que este “reinvento” del trueque fuera a convertirse en una actividad empresarial. Pero con las infinitas posibilidades que internet y las nuevas tecnologías ofrecen, ampliando el territorio vecino al Globo con un clic, se han gestado y han nacido agentes de servicios de intermediación, cuya gestión realizan a través de una aplicación para teléfonos inteligentes, su principal activo.

  

          Esta nueva actividad está dando lugar a una problemática jurídica compleja, que atañe a cuestiones de competencia, consumo, economía y, como no, del Derecho del Trabajo. Porque – sin necesidad de acudir a anglicismos – los mensajeros, conductores y demás prestadores de servicios de transporte (con independencia del vehículo que utilicen y de la distancia que recorran) realizan su actividad por un precio, entendido como “valor pecuniario” o “contraprestación económica”, por lo que no podemos tratarlo como economía colaborativa.

 

        Lo que ahora está centrando el debate en los medios es la relación que mantiene el prestador del servicio (mensajero, recadero, conductor…) con el intermediario de la operación (proveedor y gestor de la aplicación) con el destinatario (cliente, usuario…). La pasada semana saltaron dos noticias relevantes sobre el asunto.

 

          De un parte, la sentencia de la Gran Sala del TJUE (asunto C-434/15), de 20 de diciembre, conocida como caso Uber, que se califica por el tribunal como una empresa de “servicios en el ámbito de los transportes”; y aunque no es objeto del litigio la definición de la relación jurídica de los drivers con la empresa, contiene múltiples explicaciones sobre la materia: el control empresarial sobre la actividad y el precio, la falta de independencia económica de los conductores…

 

          El otro caso es el Deliveroo Valencia; la Inspección de Trabajo ha levantado acta a esta empresa por considerar que los repartidores son trabajadores asalariados, no autónomos ni TRADEs como pretende Deliveroo al formalizar con aquéllos contrato mercantil. Este asunto tendrá más recorrido, porque Deliveroo ya ha manifestado que va a impugnar el acta y, finalmente, será el órgano judicial correspondiente quien determine la existencia o no de relación laboral.

 

          Con este panorama, parece ser que el sindicato UGT ha planteado su denuncia ante la ITSS respecto de los riders de Deliveroo (en el resto de provincias que opera), Glovo, UberEats y Stuart, que también prestan servicios con autónomos. Vamos a ver cómo se resuelve, porque el asunto está complicado.

 

          Se hace necesario dar encaje legal a estas nuevas formas de negocios Apps, porque no hay futuro sin ellas; y además deberá definirse la vinculación con sus “prestadores de servicios”, como asalariados o autónomos o cualquier otra que esté por imaginar, si las existentes no sirven a las nuevas realidades. Y también se hace necesaria la protección de los derechos del consumidor, por supuesto, pero no tiene que ser a costa del factor trabajo, en la competencia feroz por el mejor precio. Porque no debemos olvidar que todos somos consumidores pero también “prestadores”.

 

                                                                     SERPYME  //  26/12/2017

 

¿Te interesa ampliar esta información?:

Sentencia Tribunal de Justicia de la Unión Europea asunto C-434/15: http://curia.europa.eu/juris/document/document.jsf?text=&docid=198047&pageIndex=0&doclang=es&mode=req&dir=&occ=first&part=1&cid=875056

Sobre la denuncia del sindicato UGT en El país economía: https://elpais.com/economia/2017/12/21/actualidad/1513846080_627815.html

Caso Deliveroo en el diario Expansión – Comunidad Valenciana : http://www.expansion.com/valencia/2017/12/18/5a37ec6f22601d83208b45f3.html

  (Todas las noticias publicadas en esta pagina son de elaboración propia. Queda prohibida su copia o difusión sin permiso expreso de los autores)    

 #asesoriaenleon #asesoriadeempresas #asesoriajuridica #aseorialaboral #aseoriafiscal #asesoriaserpyme #serpyme

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico