Saltar al contenido Ir a la barra lateral Saltar al pie de página

Aprobado el IVA de caja ¿Qué va a suponer?

El pasado día 28 de septiembre de aprobó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización que, entre otras medidas, aprueba el régimen especial del criterio de caja para el IVA, aplicable solo a empresas que hayan facturado menos de 2.000.000 euros  el ejercicio anterior, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

El funcionamiento básico será el siguiente: en las operaciones de las empresas a las que se aplique este régimen, el impuesto se devengará en el momento del cobro total o parcial del precio, o si este no se ha producido, el 31 de diciembre del año inmediatamente posterior.  Por lo tanto, si una empresa acogida a este régimen factura 10.000 euros el 1 de enero de 2014, los 2.100 euros IVA al 21% de esa operación no se ingresarán a la Agencia Tributaria hasta que no cobre el importe de la factura o, el 31 de diciembre de 2015 si no se ha producido antes el cobro.

La otra cara de la moneda es que tampoco se podrán deducir las cuotas de IVA soportado hasta que no se abonen las facturas. Por tanto, si el mismo 1 de enero de 2014 compramos por importe de 8.000 euros, no podremos deducir los 1.680 de IVA al 21%  hasta que abonemos el importe al proveedor.

También hay que tener en cuenta que en caso de que una empresa no esté acogida al régimen especial del criterio de caja  (bien por elección, bien por exceder unos límites que marca la legislación) pero sea destinataria de operaciones de empresas sí acogidas, tampoco podrá deducir el IVA soportado hasta que abone el importe de la operación (o 31 de diciembre del año siguiente). Es decir, si la empresa A (en régimen general) compra a la empresa B (en régimen especial de criterio de caja) por importe de 5.000 euros, A no podrá incluir el IVA de esta factura en su declaración como IVA soportado hasta que no la abone (o 31 de diciembre del año siguiente).

Para saber si una operación está incluida en el régimen especial del criterio de caja, Hacienda ha modificado el reglamente de facturación, de manera que si la empresa que emite una factura está en este régimen, tendrá que incluir en su factura la mención “REGIMEN ESPECIAL DEL CRITERIO DE CAJA”, para que el destinatario sepa que no puede deducir ese IVA hasta que no abone el importe.

Como se puede observar, es una medida que tiene importantes repercusiones y cada empresa o empresario deberá analizar la realidad de sus operaciones y ver si le interesa estar incluido en este régimen.

IMPORTANTE: la opción por este régimen especial debe hacerse durante el mes de diciembre, por tanto, en diciembre de 2013 se tendrá que decidir si queremos incluirnos en el año 2014. Del mismo modo en diciembre se puede renunciar a este sistema, quedando excluidos del mismo durante un periodo de tres años.

    Introduce tu
    email

    Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

      Introduce tu
      email

      Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Introduce tu
        email

        Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico

        Asesoría Laboral

         

        Auditoría Laboral:

        La normativa cambiante en materia laboral hace que nunca podamos estar seguros de que cumplimos correctamente con la misma, lo que podría exponernos a una Inspección de Trabajo o a reclamaciones por parte de nuestros trabajadores.

        Por ello, desde nuestro gabinete de Auditoría Laboral hemos preparado un protocolo para determinar de una manera ágil y segura si su empresa está debidamente asesorada y cumple con la totalidad de la normativa o si por el contrario, tiene algún punto flaco que pudiera causarle algún quebradero de cabeza sin que ni siquiera lo sospeche.

        Nuestro despacho cuenta con una experiencia de más de 30 años en este sector y con un gran equipo humano y material que hace que estemos perfectamente preparados para afrontar un análisis de su empresa con todas las garantías y profesionalidad.

        El resultado de la Auditoría Laboral quedará fielmente reflejado en un informe adaptado y personalizado que revelará si efectivamente estás debidamente asesorado. En caso de que no fuera así, ponemos a tu disposición los medios para corregir los errores que puedan ser detectados y de esta manera, situar a tu negocio dentro de la legalidad vigente.

        Alcance de la auditoria:

        • Obligaciones de la empresa y los trabajadores.
        • Relación jurídica de los Socios, Administradores y directivos, así como sus retribuciones.
        • Contratación Laboral.
        • Contratas y subcontratas. Autónomos económicamente dependientes.
        • Clasificación profesional y movilidad funcional.
        • Tiempo de trabajo, descansos y permisos.
        • Salarios y retribuciones.
        • Seguridad Social y todas sus obligaciones.
        • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
        • Suspensión y extinciones de la relación laboral.
        • Representantes legales de los trabajadores.
        • Seguridad y Salud Laboral.
        • Procesos Judiciales pendientes.

        No esperes a que las consecuencias sean irreparables, contacta con nosotros y comprobarás personalmente nuestra seriedad y profesionalidad, pudiendo resultar dicha auditoría totalmente gratuita (*)

        Cualquier momento es idóneo para realizar un borrón y cuenta nueva en la gestión laboral de tu empresa; aprovéchalo y haga que esta área deje de ser una preocupación.

         

        (*) Si una vez emitido el informe deseara contratar los servicios de nuestro despacho.

          Introduce tu
          email

          Te enviaremos la guía seleccionada a tu dirección de correo electrónico